miércoles, 25 de febrero de 2009

Advierten procesos legales contra siete fraternidades de Oruro

Advierten procesos legales contra siete fraternidades de Oruro
El gobierno advierte con procesos legales para sancionar el uso de animales silvestres en el carnaval de Oruro. El nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó notificaciones a las siete fraternidades folklóricas de Oruro que suelen usar partes o animales enteros en sus trajes o instrumentos. Si incumplen la normativa serán denunciadas ante la Fiscalía siguiendo luego las correspondientes acciones judiciales en su contra.

Esta es una de las pocas acciones directas que Medio Ambiente y Agua pudo tomar para proteger a los animales silvestres y en peligro de extinción que son utilizados en la Entrada de Carnaval de Oruro.
Se trata de una alternativa ante el hecho de haber fracasado un anterior convenio que el gobierno propuso a la Prefectura y a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) para prohibir el uso de plumas, pieles y fauna silvestre.
El acuerdo no se firmó porque ACFO lo rechazó. El Jefe de Vida Silvestre y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Luis Arteaga, señaló a Enlared-Onda Local que no hubo voluntad política de ACFO.
“Lamentablemente la ACFO se ha negado a firmar este acuerdo de coordinación. La norma es clara, no es que se firma (el convenio) y recién se va a cumplir; el convenio es una forma de hacerla (cumplir) coordinadamente, porque incluye a actores de la sociedad civil”, explicó Arteaga.
Siete fraternidades
Las siete fraternidades que recibieron sus notificaciones son: Morenada Central Oruro, Tobas Zona Sud, Conjunto Diablada de Oruro, Fraternidad La Diablada, Grupo de Danzas Suri Sicuri, Fraternidad Tobas Zona Central y Morenada Ferrari Ghezzi.
“Son las fraternidades que sabemos que hacen un uso indiscriminado de la fauna. Luego de una inspección el mismo día del carnaval, se procederá, si corresponde, a hacer las denuncias correspondientes, porque no nos han dado la opción de trabajar con ellos de manera coordinada”, sentenció Arteaga.
El “Patrimonio” en peligro
Por su parte el nuevo ministro de Culturas, Pablo Groux, advirtió que una vez que el Carnaval de Oruro es “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, el uso indiscriminado de la fauna silvestre puede ocasionar la pérdida del codiciado título internacional.
“Toda contravención a los acuerdos, contratos y demás normativa que tiene que ver con el patrimonio de la humanidad, puede alterar o modificar los títulos que han obtenido las expresiones patrimoniales; por supuesto, ningún ser humano quiere que su patrimonio se constituya en una amenaza a la fauna y flora protegida (…)”, destacó Groux.
Se apelará a la conciencia folklórica
Por lo demás, con respecto a la protección de la fauna silvestre utilizada en la Entrada, el propio gobierno, la prefectura y la alcaldía de Oruro sobre todo apelarán a la conciencia de los folkloristas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua emprende acciones de difusión, promoción y sensibilización bajo la consigna “Realcemos nuestro folklore conservando la biodiversidad”.
El Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro, Gónzaga Ayala, informó a Enlared-Onda Local, que una de las acciones de sensibilización será una exposición de paneles alusivos al no uso de fauna silvestre: “el 17 vamos a tener una exposición de paneles en la ciudad de Oruro, en coordinación con el museo D´Orbigny de Cochabamba, que ha realizado trabajos de valoración de la fauna andina, esperemos concienciar a la ciudadanía y a los conjuntos folklóricos”.
Por su lado, el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Oruro, Freddy Flores, afirmó que existe una ordenanza para el cuidado de las especies silvestres:
“El concejo se ha manifestado sacando una ordenanza en la que se prohíbe toda venta de animales en el calvario, de esta forma hemos estado coordinado con los dirigentes y hemos explicado qué es esta ordenanza, con el objetivo de preservar, conservar y dar un trato humanitario a las especies”, señaló Flores.
Critican el trabajo
Para las instancias ambientalistas como la Sociedad Protectora de Animales y su Medio Ambiente (Soprama-Bolivia) ninguna de estas acciones será efectiva para evitar la matanza de la fauna silvestre, toda vez que en Bolivia no hay una Ley de Protección de los animales, señaló su responsable Ana Karlem Mercado.
“Nosotros hemos trabajando coordinadamente, el trabajo es muy difícil porque más puede la cultura y tradición; hemos visto preocupados que la ACFO no haya firmado el convenio, porque uno de los puntos más importantes para la declaración del carnaval, en una de sus recomendaciones, es el no uso de animales, pieles y plumas, porque la ONU y la UNESCO son signatarios de los derechos de animales, y no se está cumpliendo”, afirmó Mercado.
Según la ambientalista, el Carnaval de Oruro es una muestra “cruel” de plumas silvestres y caparazones de animales y especies en extinción. El 2008, cerca de 500 quirquinchos bebés fueron utilizados en las morenadas, también se utilizan zorros andinos, pariguanas, quirquinchos, suris y cóndores, destacó.
Alternativas
Las instancias de gobierno señalan que se debe promover el empleo de elementos alternativos tales como plumas artificiales, plumas de aves de corral o de criaderos, pieles sintéticas, y el uso de la sewenka, planta que se asemeja a las plumas de suri.
El 2008 ya se hizo un encuentro de bailarines de tobas a fin de ver alternativas para su máscara, considerando para las mismas penachos de plumas de animales de corral.
Reglamento
El Decreto Supremo de Veda Nº 22641, ratificado por el D.S. 25458, prohíbe la caza, captura, acopio y utilización de animales silvestres.
Adicionalmente, el país participa de normativa internacional, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que clasifica a las especies utilizadas en el Carnaval de Oruro, en el grado de Vulnerabilidad de Peligro de Extinción.